En la Municipalidad de Surco el personal de la planta de reciclaje creó 20 bancas ecológicas con 1.200 kilos de plástico reutilizado proveniente de la basura de los propios vecinos. Además, fueron hechas con aditivos ignífugos, que los hace retardantes al fuego, y serán colocadas en distintos parques.
Según la comuna, se empleó 60 kilos para crear cada banca de metro y medio de largo y 90 centímetros de altura. Cabe indicar que, la materia prima son polietilenos de baja densidad, es decir, bolsas. Las mismas que son pulverizadas y posteriormente fundidas dentro de moldes en forma de columnas. Tras ser enfriadas, se ensamblan como piezas de rompecabezas.
“Al día recibimos 10 toneladas de basura. De este total, entre 18% al 20% son plásticos. Para las bancas utilizamos plásticos flexibles. Cuando están terminadas, no queman porque tiene propiedades termoaislantes”, explicó Ninoska Cordero, jefa de la planta de reciclaje de Surco.
Reutilizan la basura
Esta es la tercera vez que la comuna emplea la basura para crear estructuras. En agosto del 2021, edificó una casa de 44 metros cuadrados con cocina, sala comedor, dos cuartos y un baño enteramente de plástico reciclado. Para la misma se utilizó mil 300 bloques ecológicos.
Mientras que, en febrero de este año, los trabajadores de la Empresa Municipal Santiago de Surco (EMUSSA) levantaron una veterinaria portátil con más de mil ecoladrillos en playa Chica, del distrito de Santa Rosa.
El predio brindado al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) sirvió para brindar atención primaria a los animales afectados por el derrame de petróleo de Ventanilla.