El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, confirmó este martes que el país registró los dos primeros casos de la nueva variante del coronavirus conocida como deltacron, resultado de la fusión entre delta y omicron.
Queiroga dijo a periodistas que se registraron dos casos en el norte del país, en los estados amazónicos de Pará y Amapá, fronterizos con Surinam y la Guayana Francesa.
El ministro vinculó indirectamente esta situación fronteriza a los contagios y, si bien no precisó que se trataba de «casos importados», precisó que la variante, fue bautizada en círculos científicos del estudio deltacron, «más presente en Francia y en otros lugares de Europa». En todo el país con severas restricciones implementadas durante los últimos dos años en muchas ciudades y estados.
Según el Ministro, la aparición de una nueva mutación hace necesario ser más conscientes de la importancia de la vacunación y mejorar el calendario de vacunación de los ciudadanos.
Brasil es uno de los países más golpeados por la pandemia en el mundo, y hasta el lunes el país acumula 655.249 muertos y 29,3 millones de casos, con 171 casos de muerte y 11.287 contagios en el último día.
En las últimas semanas, luego de que la incidencia de la enfermedad se desplomara, la mayoría de las ciudades del país relajaron casi por completo las restricciones y eliminaron el uso obligatorio de mascarillas al aire libre, una ley de medida que en Río de Janeiro se extendió incluso en espacios cerrados.