En pleno reinicio de clases presenciales, gremios de transportistas de Lima y Callao anunciaron un paro de 24 horas a desarrollarse este jueves 17 de marzo. La medida es en protesta por el incumplimiento de un acuerdo con el Ejecutivo del pasado 3 de noviembre de 2021.
De acuerdo a Tv Perú, 13 mil unidades de transporte público formal que transitan diariamente por la capital y el primer puerto paralizarán sus servicios. «A partir del día jueves 17 va a haber una paralización del servicio de manera total en todo el transporte urbano en la ciudad de Lima y Callao. Nosotros invocamos a la autoridad que no permita que no se perjudique al público usuario», aseguró un representante del gremio de transportistas.
La unión gremial del transporte señaló que en esta acta se tocó tres puntos esenciales: la estabilidad jurídica, la erradiación de la informalidad y un subsidio económico. Puntos que hasta el día de hoy no habrían sido atendidos. Ademásm, aseguran estar al borde de la quiebra debido a restricciones de aforos por la pandemia del coronavirus (COVID-19) y el alza de combustible.
“Por un lado bajan los ingresos y por otro lado suben nuestros gastos. Es imposible que el transporte formal continúe vivo ante esas circunstancias tan difíciles (…) Mediante un subsidio que no es para los transportistas, el subsidio es para el público usuario que no puede pagar una tarifa más alta”, explicó el representante.
Según señalan, el pasaje antes de pandemia costaba S/1.50, hoy debería costar de S/ 4.50 a S/ 5.00, un monto imposible a pagar por el usuario, por lo que exhortan al Estado pronta acción.
El Ministerio de Transporte y Comunicaciones se reunirá hoy, martes 15 de marzo, a las 3 p.m. con el sector para llegar a un consenso. Sin embargo, los transportistas adelantaron que de no llegar a una solución no descartan un paro de 48 a 72 horas en Lima y Callao.