Las competencias indispensables que necesitan los emprendedores

“Experto de la Universidad Le Cordon Bleu explica que estas competencias se vienen desarrollando seguido en los emprendimientos”

Destaca es la presencia de la familia, en dos de cada tres negocios trabaja algún familiar.

El coordinador del Programa de Extensión Universitaria de la Universidad Le Cordon Bleu, Jaime León, explicó que los emprendedores peruanos están interesados en capacitarse en diferentes aspectos para mejorar sus negocios y más aun en estos tiempos donde convivimos con la COVID-19.

“El mayor número de marcas registradas durante la pandemia están liderados por el rubro de productos alimenticios, seguido de las farmacéuticas y finalmente, publicidad y gestión de negocios comerciales. En estos tiempos, un 64% de los emprendedores son damas y un 36% son hombres”, agregó.

“Podemos ver que los emprendedores buscan desarrollar oportunidades, a través de la gestión del conocimiento y esto se refleja en su interés por distintos cursos, en las que también destacan las capacitaciones sobre asuntos de importaciones/exportaciones y tributarios e impuesto”, señaló.  

León menciona que otro aspecto que destaca es la presencia de la familia dentro de las microempresas, pues en dos de cada tres negocios trabaja algún familiar del emprendedor, esto se da principalmente en los sectores de comercio y en negocios liderados por mujeres.

Afirmó que existen distintas competencias que se van desarrollando cada vez más en estos emprendimientos. El especialista explica que todas se centran en:

1.- Creativo e inventivo: Un emprendedor debe tener buenas ideas que le permitan crear productos o servicios que de verdad ayuden al público.

En esto se distinguen gran parte de los emprendedores peruanos, ya que no solo se trata de inventar cosas, sino que, además, darle otro enfoque a productos o servicios que ya existen, buscando la diferenciación.

2.- Afán de poner en valor la cultura: Tiene que ver con destacar los recursos naturales con los que cuenta el Perú, al igual que sus expresiones culturales, aprovechando su potencial para hacerlos triunfar en el mundo.

3.- Tecnológico: Esta es una constante, puesto que la tecnología de la información es cada vez más concebida como un socio estratégico del negocio, también es una respuesta al comportamiento de compra de los nuevos consumidores digitales.

4.- Contribuir con la sociedad e impactar positivamente en ella: Las empresas saben que el mundo podría ser un lugar mejor y desean hacer algo al respecto, especialmente los jóvenes. En los últimos años están surgiendo startups comprometidas y orientadas al cuidado del medio ambiente.

“Los emprendimientos ahora tienen la oportunidad de brindar soluciones innovadoras a la sociedad, partiendo desde la problemática para crear un negocio exitoso”, puntualizó León.