Ventanilla: Padres realizan jornadas de limpieza en centro educativo tras retorno a clases

Padres de familia cuentan los estragos que les ha dejado económicamente el derrame de petróleo.

Los padres también se han visto afectados por el derrame de petróleo. Foto: RPP Noticias.

Este lunes 14 de marzo, más de cuatro millones de alumnos retornaron a las aulas para iniciar el año escolar de forma presencial. En el distrito de Ventanilla, esta situación no es ajena y los colegios abrieron sus puertas desde temprano para recibir a los escolares.

Según algunos testimonios de los padres de familia, quienes contaron que ellos mismos se han organizado para hacer limpieza en el centro educativo N°5143 ‘Virgen de Guadalupe’ ante la falta de recursos.

“Un grupo estuvo en las aulas, otro en el patio, otros en el primer piso. Hemos limpiado los salones, hemos fumigado todo. A nosotros nos ha afectado mucho la pandemia porque la enseñanza virtual no es igual. Aquí en Pachacútec muchos padres son analfabetos y muchos niños no asistían a las clases virtuales”, cuenta Margarita Cangalanya.

Golpe económico

Los padres de familia cuentan además cómo han tenido que sobrevivir económicamente tras el derrame de petróleo que ha afectado su principal ingreso: la pesca.

Rosa Novoa es una de ellas. Ella compartió que tuvo que pedir un préstamo de 500 soles para que sus dos hijos puedan contar con útiles escolares y regresar a las aulas.

“Todo se fue en útiles. No hay dinero, estamos en una olla común llevándolos para nuestros hijos. Hasta en la mascarilla se ha ido porque a ellos se les pide KN95 ya que son doble se sofocan. El transporte también es otro gasto. Yo vivo lejos del colegio y en mototaxi me gasto 6 soles diarios”, expresó.

Horas más temprano, los pescadores de Bahía Blanca quienes vienen organizando ollas comunes para poder subsistir. Ellos denunciaron que Repsol hasta el momento solo les ha hecho entrega de un bono.