Eduardo Pachas, representante legal de Pedro Castillo, presentó una demanda de habeas corpus contra la admisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, sobre la denuncia hacia el presidente de traición a la patria.
El recurso se basa: «en la vulneración del debido proceso, el principio de legalidad, de inaplicabilidad de la ley penal, la presunción de inocencia y la vulneración a la libertad de conciencia»; según lo presentado en el documento del procedimiento jurídico. Todo ello, por parte de los integrantes de la subcomisión.
Rosío Torres, la presidenta de la subcomisión, declaró que el grupo de trabajo ha procedido conforme a lo estipulado en al Reglamento del Congreso. A su vez, señaló que, de aprobarse la denuncia, Pedro Castillo sería destituido de su cargo.
La denuncia, de la cual el presidente estaría buscando su anulación, se apoya en las manifestaciones de este al programa de CNN, sobre brindar salida al mar a Bolivia. Hecho donde se comprometen las relaciones y la política exteriores del Perú.