Debido a la especulación sobre el agotamiento de las reservas de petróleo y derivados, ha habido un aumento en el precio del combustible en el país, todo ello tras el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Tras el anuncio de Petroperú, el pasado 10 de marzo, sobre el aumento del precio del combustible, empresas de transportes se han visto preocupadas, pues el incremento de gasto disminuye su limitado margen de beneficio, que se había visto afectado desde la pandemia.
Edwin Pinedo, el presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicios del Perú, manifestó que el alza en los tableros de cada grifo no depende, necesariamente, de que sus reservas se agoten, sino que es un tema netamente coyuntural.
A causa del desasosiego entre transportistas sobre el alza de precios, el premier Aníbal Torres declaró: “Nosotros hemos comenzado, por medio del ministro de Transportes y Comunicaciones, a establecer el dialogo con empresas de transportes para evitar una posible huelga”.
Por otra parte, Gustavo Navarro, exdirector general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, ha cuestionado, el vacío legal y el de la información con el que las empresas manejan los precios de combustibles a su antojo.