Los “niños” de la Unión Soviética ahora están libres de ataques rusos en territorio ucraniano

Muchos de los que huyeron de la guerra en Ucrania crecieron en el país de Europa del Este cuando formaba parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

El corresponsal de la BBC, Fergal Keane, se reunió con dos miembros de esta generación en una estación de tren de Lviv, en el oeste del país, mientras intentaban escapar del conflicto desatado por el presidente Vladimir Putin el 24 de febrero.

Una de esas personas es Volodymyr Dehtyarov, un excombatiente comunista. Estuvo estacionado durante la invasión rusa de Afganistán, que duró de 1979 a 1989. Los combates allí significaron que los soldados tenían que cuidarse unos a otros. Nadie más importa. Los hombres mandaban y luchaban.

Dehtyarov no sabía en ese momento que su misión de rescatar al régimen pro-Moscú en Kabul había terminado. “Nos dieron órdenes y cumplimos con nuestro deber”, dijo. Anciano esperando en fila en la estación de tren de Lviv para ser evacuado a Polonia con su hija, nuera y cuatro nietos.

La recepción de refugiados en Polonia demuestra que Valentine tenía razón. Habrá acogida y consuelo para la anciana mientras transita por este paisaje desconocido durante la novena década de su vida.