Luego de 9 horas de sesión plenaria del Congreso, el cuarto gabinete designado por Castillo obtuvo luz verde con 64 votos a favor, 58 en contra y 2 abstenciones. Pese a la moción presentada contra el presidente horas antes, la cual cuenta con 50 firmas y está pendiente de ser o no admitida a trámite.
Entre las razones en que se sustenta la medida para destituir a Pedro Castillo se encuentran: Las reuniones en la casa de Sarratea, las adjudicaciones de obras a empresas vinculadas a determinados personajes como Karelim López, el hallazgo de 20 000 dólares en efectivo a Bruno Pacheco (exsecretario de la presidencia), entre otros.
En caso de aprobarse la diligencia, el presidente o su represen tendrán que acudir en los próximos días ante el pleno del Congreso para responder por las acusaciones en su contra. Este es el segundo pedido de vacancia en el gobierno de Castillo, el primero no prosperó por no conseguir los 52 votos para ser admitida a trámite en el pleno del Congreso.
Por otra parte, el premier reconoció que el presente Gobierno pudo haber cometido errores y aseguró que hay que reconocerlos y corregirlos, pero lamentó los calificativos negativos hacía su gabinete. A su vez remarcó la necesidad de «consensuar para superar» los males que atraviesa el país.