Criar niños con confianza en sí mismos asegura su éxito de adultos

Todos los padres deseamos que nuestros hijos, al llegar a la adultez, sean profesionales de éxito. Hombres y mujeres seguros, capaces de desarrollarse porque confían en sus capacidades y reconocen sus debilidades.

Pero ¿Qué debemos hacer los padres? En entrevista concedida al programa Familias 360, la doctora Bertha Gálvez, dijo que lo primero es reconocer que los padres somos responsables de esto; que somos quienes estamos llamados a darles seguridad, a fortalecer sus relaciones con su entorno y ayudarlos a conseguir pequeñas y grandes metas.

Respetarlos

Según explicó, lo primero que debemos hacer los papás y mamás es respetar a nuestros hijos. Y eso implica prestarles atención, escucharlos y darles un tiempo efectivo, real y de calidad.

“Los niños y adolescentes necesitan que les demos muestras de respeto; respeto a sus opiniones, a sus sentimientos e ideas. Y ello se logra cuando dedicamos tiempo para escucharlos”, puntualizó.

Por otra parte, la especialista señaló que los padres debemos asumir la idea que nuestros hijos son responsables, que tienen que desarrollar tareas y lograr desde niños pequeñas metas, aquí radica el generarles confianza en sí mismos.

“Hay que hacerles descubrir sus talentos, pero con disciplina. Ello significa que, si les encomendamos una labor, no deben hacerlo cuando quieran o en el momento que quieran, sino que deben ser constantes. Por ejemplo, si el hijo o la hija, limpia o son buenos cocinando algo, debemos enseñarles a que lo hagan continuamente, con disciplina y hábito”, explicó.

Respuestas honestas

También es importante, agregó, responderles a todo lo que pregunten con honestidad, transparencia. «No debemos disfrazarles nuestras respuestas por más pena o vergüenza que nos dé», anotó.

Por último, es importante que, los padres frente a nuestros hijos, reconozcamos nuestros errores, sepamos pedir perdón cuando nos equivocamos. No solo se trata de respetarlos o hacerles sentir que son importantes para nosotros, sino que también que reconocemos cuando cometemos errores y que somos capaces de pedirles perdón si les hemos fallado, enfatizó.

Por su parte, la Psicóloga Lisset López indicó también que el éxito no es lo «tangible, lo que tienes, lo material, sino lo que eres, lo que has logrado como persona».

“Es fundamental que los papás ayudemos a nuestros hijos a confiar en sí mismos, desde bebés. Es una tarea permanente. Hacerlo durante la infancia, la niñez, la adolescencia y su juventud; que promovamos la autoconfianza y fortalezcamos el que aprendan a conocerse”, remarcó.