Quad y Navarrete reciben multa de más de S/ 11 millones por competencia desleal

“La SDC confirmó la multa de 2,495 UIT luego que se probara que ambas empresas se repartían los concursos públicos y procesos especiales convocados por Minedu e INEI”.

Ambas empresas tendrán que implementar un “Programa de Cumplimiento”.

La Sala Especializada en Defensa de la Competencia de Indecopi (SDC) confirmó, en segunda y última instancia administrativa, una multa de 2,495 UIT (unidades impositivas tributarias), la cual equivale a más de S/ 11 millones, a las empresas Quad/Graphics Perú S.R.L. y Corporación Gráfica Navarrete S.A. por haber actuado de manera anticompetitiva en el mercado de impresión de textos escolares, eso luego de repartirse procedimientos de selección entre 2009 y 2016.

La evidencia presentada pudo demostrar que tanto representantes como trabajadores de las empresas investigadas coordinaban de manera clandestina, por medio de correos electrónicos, llamadas telefónicas y reuniones el reparto de concursos públicos, procesos especiales, entre otros, convocados por el Ministerio de Educación (Minedu) para brindar el servicio de impresión de textos escolares, así como por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Eso no es todo, pues se supo que en varios casos las ofertas económicas efectuadas por los infractores buscaban simular la existencia de competencia entre ellos. Por este motivo, se sancionó a Quad/ Graphics con una multa de 1929.51 UIT y a Navarrete con 565.49 UIT.

Indecopi pudo también comprobar la responsabilidad de dos personas naturales que apelaron la decisión de la Comisión, a las que se aplicó una multa total de 89.82 UIT equivalente a más de S/ 400,000.

En primera instancia, la sentencia señalaba que las empresas infractoras tendrían que implementar un “Programa de Cumplimiento” en materia de libre competencia, la medida se pudo confirmar en esta segunda instancia. Se busca de esta forma contrarrestar las condiciones que puedan promover o permitir que se generen nuevas conductas anticompetitivas y reducir futuras contravenciones a la ley.