La gerencia de Servicios e Industrias Extractivas de la Asociación de Exportadores (ADEX), explicó que la exportación de pesca para consumo humano directo (CHD) sumó US$ 1,483 millones en el 2021, un crecimiento de 17 % respecto al 2020 donde alcanzó US$ 1,268 millones.
Con una participación de 41 % del total y con un incremento de 1.4 %, el producto hidrobiológico más importante fue la pota que sumó US$ 609 millones, exportándose principalmente en la presentación de congelado, US$ 586 millones, y menor cantidad en harina residual, conserva y fresco.
Los langostinos provenientes de la acuicultura, US$ 168 millones, y las conchas de abanico, US$ 122 millones, con variaciones positivas de 26.8 % y 62.1 % respectivamente son los que le siguen.
En el cuarto lugar del ranking se ubica el perico que alcanzo US$ 112 millones, un incremento de 58.1 % en su demanda, le sigue las ovas de volador con US$ 92 millones, un crecimiento de 106.5 %.
El top diez lo completan la anchoveta, US$ 77 millones (24.2 %), trucha, US$ 45 millones (19.7 %), jurel, US$ 34 millones (-1 %), atún, US$ 30 millones (36.4 %), y caballa, US$ 21 millones (4.8 %).
Las regiones productoras más destacadas fueron Piura (US$ 840 millones), Tumbes (US$ 142 millones), Lima (US$ 134 millones), Callao (US$ 106 millones) e Ica (US$ 97 millones).
Los principales destinos de pesca para CHD fueron China con US$ 293 millones y Estados Unidos con US$ 273 millones), con un aumento en sus despachos de 120.9 % y 24.5 %, respectivamente. El 38 % del total exportado fue a estos dos países.
El mercado asiático solicitó principalmente pota (US$ 166 millones), langostinos (US$ 65 millones) y ovas de volador (US$ 55 millones). Por su parte Estados Unidos compró en su mayoría, perico (US$ 87 millones), langostinos (US$ 82 millones) y conchas de abanico (US$ 41 millones).
Otros países que demandaron estos alimentos fueron España (US$ 195 millones), Corea del Sur (US$ 124 millones), Japón (US$ 74 millones), Italia (US$ 66 millones), Tailandia (US$ 55 millones), Canadá (US$ 39 millones), Rusia (US$ 35 millones) y Francia (US$ 29 millones).