Una esperanza para los diabéticos: crean células pancreáticas que metabolizan la glucosa

El estudio desarrollado en ratones dio como resultado controlar el metabolismo de la glucosa en la sangre.

Los científicos trasplantaron células beta derivadas de células madre en ratones. Foto: internet.

Un grupo de científicos del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona (noreste de España) y de la Universidad Helsinki realizaron estudios para poder bajar el azúcar de la sangre a las personas diabéticas. Esto se trata de que el cuerpo genere insulina creando células beta pancreáticas funcionales mediante células madre.

El estudio indicó que las células madre pueden desarrollar células que generen la estructura y función de los islotes pancreáticos normales. Por otro lado, la investigación fue probada con ratones que fueron trasplantados con células madre.  “Incluso mejor que los islotes pancreáticos aislados de donantes de órganos”, indicó el investigador del CRG, Digo Balboa. “Tratar a los pacientes diabéticos con este tipo de células “ya no pertenece al ámbito de la ciencia ficción”, agregó.

Una de las soluciones conocidas para mejorar la diabetes es recuperar el desarrollo de insulina gracias a un trasplante de células beta aisladas del páncreas de donantes de órganos, que suele muy complejo, costoso y poco común.

” Nuestro estudio muestra que la secreción de insulina se regula de manera adecuada en las células, y que las células responden a los cambios en el nivel de glucosa incluso mejor que los islotes pancreáticos aislados de donantes de órganos que se usaron como controles”, explicó en un comunicado Väinö Lithovius, miembro del grupo de investigación de la Universidad de Helsinki.

”Es un avance importante para transformar las células madre y convertirlas en piezas de repuesto para reemplazar las células beta del páncreas destruidas o estropeadas, que son las causantes de la diabetes”, resumió Balboa, que admite que “aunque queda trabajo por hacer, estos hallazgos nos acercan un paso más al tratamiento de personas con diabetes con células beta derivadas de células madre”.