INICIO Arte y cultura La prensa peruana y un siglo de incómoda relación con los gobiernos...

La prensa peruana y un siglo de incómoda relación con los gobiernos de turno

"Cien años de amor y odio. La prensa versus los gobiernos de turno". Libro del periodista y escritor Ítalo Sifuentes Alemán.

El autor refleja las relaciones entre la prensa y los gobiernos de turno.

En el Perú, durante sus primeros cien años como república, más de 50 directores, editores y periodistas fueron heridos, encarcelados, censurados y/o deportados por publicar información referida al mal uso de fondos públicos, endeudamiento externo en perjuicio del Estado, recorte de la soberanía nacional, abuso de poder de los funcionarios, desorden social u otras diversas noticias de interés para la población.

Estas y otras revelaciones figuran en la investigación realizada en el Perú por el periodista y escritor Ítalo Sifuentes Alemán, quien para esta obra durante diez años revisó diferentes archivos con fuentes primarias en las que encontró diversos casos que afectaron la libertad de expresión y la libertad de prensa, pilares de todo país que se precie de vivir en democracia.

El libro permite conocer la historia peruana de 1821 a 1921, particularmente los tiempos de la posguerra de la independencia del Perú, los efectos de la Guerra del Pacífico, la guerra civil entre caudillos, los golpes de estado, el cambio del siglo XIX al siglo XX, la entrada a la llamada ‘República Aristocrática’ y otros grandes sucesos registrados, en tiempo real y a costa de su integridad, por la prensa del Perú.

En palabras del mismo autor: «durante los primeros cien años de nuestra historia como país independiente, al considerar que las noticias difundidas por los medios de comunicación eran perjudiciales al jefe de Estado, a su entorno de confianza y a sus partidos políticos, las represalias por informar de una diversidad de hechos —o por difundir una variedad de opiniones— colocó a más de 50 personas vinculadas a la prensa en situaciones de pérdida de la libertad, la salud y la vida; así como al cierre y al desalojo de las imprentas, dejando a una docena de diarios fuera de circulación y a los periodistas sin puestos de trabajo».

Para este inventario, el Ítalo Sifuentes revisó los archivos con los 20 mensajes a la nación que los presidentes de turno dieron, durante los cien primeros años republicanos, ante el Congreso de la República con ocasión de las Fiestas Patrias, fecha en la que presentaron un balance de sus respectivas relaciones gubernamentales con el periodismo nacional. Balance en el que, por ejemplo, no tuvieron reparo en anunciar públicamente, como si fuera un trofeo de guerra, el cierre de medios de comunicación.