El ministro del Ambiente, Modesto Montoya Zavaleta, se reunió ayer con las autoridades de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), a fin de motivar la participación de dicho centro universitario en el concurso de investigación que organizará el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).
Entre los temas tratados en la reunión, fueron las consecuencias del derrame de petróleo en nuestro litoral, desde el punto de vista de la contaminación y los daños socio económicos que ha ocasionado.
Tras ofrecer el apoyo del Minam para la gestión de recursos, el titular del Ambiente reiteró su llamado a las universidades del país para que trabajen conjuntamente con su sector en investigaciones relacionadas con la conservación del ambiente y sus recursos, así como en la mejora de la calidad ambiental.
La UNI tiene una gran cantidad de expertos e investigadores que están dispuestos a apoyar al Minam en resolver diversas problemáticas ambientales a nivel nacional”, expresó.
En ese sentido, exhortó a la comunidad universitaria a participar activamente en el referido concurso de investigación, tal como diversas universidades trabajaron en la lucha contra la pandemia de la covid-19.“
Esta es una gran oportunidad para las universidades del país. Tenemos grandes temas que resolver como la contaminación de las aguas cercanas a las minas y la gestión de residuos sólidos en las regiones», refirió.
Montoya Zavaleta dijo en ese aspecto que las universidades deben potenciadas en su investigación «a través de nuestra comunidad académica y científica”.
El dato
El Concytec es la institución rectora del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica (SINACYT), integrada por la Academia, los Institutos de Investigación del Estado, las organizaciones empresariales, las comunidades y la sociedad civil.