Cerraron 600 panaderías debido al elevado precio del trigo

“El conflicto armado entre Rusia y Ucrania genera un alza en el trigo, el 90% de esta materia prima es importado”

Las panaderías están reduciendo el peso del pan para compensar.

El conflicto entre Rusia y Ucrania genera gran preocupación en la industria panadera, ya que el trigo es la principal materia prima para la elaboración de panes y otros productos que utilizan harina. La semana pasada las cotizaciones futuras del trigo en Estados Unidos ascendieron sobre los límites diarios de negociación permitidos y alcanzaron su mayor nivel en más de nueve años. Lo que afecta al mercado peruano.

De acuerdo a la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan), el 90 % de harina usado para la elaboración de pan es importado, por lo que podría implicar un alza en los productos a base harina. La cotización del trigo ya había estado alcanzando máximos en los últimos meses, lo que provocó que cierren alrededor de 600 panaderías a nivel nacional.

De esos 600 establecimientos, 200 panaderías desaparecieron durante este verano, especialmente las que venden pan a otros negocios, como a tiendas o bodegas. El presidente de Aspan, Pío Pantoja, mencionó que la situación podría empeorar con una mayor alza del precio internacional del trigo. “Actualmente estamos bordeando las 16,000 panaderías. El riesgo es que sigan cerrando”, indicó.

Subir los precios de los panes debido al alza del trigo depende de cada panadería, pero Aspan afirma que el margen para subir el precio de este producto es mínimo.

“No pueden actualizar sus precios tan fácilmente porque el público no acepta. Si el trigo sube de nuevo, sería otro perjuicio para los panaderos, porque para nosotros no es fácil aumentar el precio del pan”, enfatizó Pantoja.

La opción que por ahora están tomando las panaderías para no alzar el precio del pan es reducir el peso del producto para compensar de esta manera.