El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, se mostró a favor de la apertura de aforos en locales públicos y privados, siempre y cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan para no exponer a las personas a la posibilidad de un contagio de COVID-19.
«Cualquier decisión que se tome tiene que estar basada en la evidencia. No se puede decir ‘ahora abrimos todo porque me parece’, sino una evidencia que nos dé la certeza de que se va por buen camino. El equilibrio entre economía y salud es complejo, pero si se tiene la evidencia, en buena hora que se tomen este tipo de decisiones de apertura. Si la evidencia dice que se puede, que se abra», indicó.
Recientemete, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, anunció que el Gobierno informará este viernes sobre los detalles de los nuevos aforos en espacios cerrados y abiertos de toda el país.
Aníbal Torres durante una conferencia indicó que la «flexibilización en los aforos» será «muy beneficioso» para la apertura del mercado.
«El detalle de los aforos lo vamos a presentar el día viernes, porque se están completando el estudio científico del que se ha hablado en el Ministerio de Salud», dijo.
Tambien mencionó que el principio que defiende el Gobierno «fue, es y será siempre» primero la salud, después la economía. «Ahora la salud, con las medidas que se han llevado a cabo con vacunación masiva que se está llevando a cabo, nos permite desminuir los aforos», agregó.
Por otro lado, el alcalde mencionó que el jueves pasado se reunió con el presidente Pedro Castillo para abordar una solicitud de la Municipalidad de Lima para poder contratar más personal para reforzar la seguridad ciudadana, el apoyo de las municipalidades para la reapertura de los colegios y la recuperación del Centro Histórico y del río Rímac.
«No es una medida populista»
Hace unos días, el ministro de Salud, Hernán Condori, anunció que el próximo miércoles 23 de febrero planteará en la sesión del Consejo de Ministros que se autorice el 100% de aforo con el objetivo de impulsar la reactivación económica del país.
En vísperas, el titular del Minsa defendió su propuesta ante los cuestionamientos de exfuncionarios y diversos sectores. Asimismo, descartó que se trate de una iniciativa populista y recordó que se respalda en los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
«No es una medida populista y esto no lo estamos haciendo recién. Durante toda la pandemia se evalúa cada quince días, cada semana, la curva epidemiológica en la que está disminuyendo la cantidad de casos de COVID-19», expresó.