Aníbal Torres, presidente del Consejo de Ministros, mencionó que la delincuencia ha superado a las fuerzas policiales por lo que defendió su propuesta de la implementación del serenazgo como parte de la seguridad ciudadana. Sin embargo, se rectificó esta vez al decir que los serenazgos deberían de usas armas no letales.
“La Policía ha sido superada amplísimamente por la delincuencia. La seguridad ciudadana no es solo tarea de la Policía, sino también de las Fuerzas Armadas y de la comunidad civil (…). Se ha declarado el estado de emergencia que viene funcionando y se tiene que profundizar. Los serenos no pueden enfrentar a la delincuencia sin armas, se repliegan frente al delincuente. Los serenos deben estar armados con armas no letales. Que se debata”, mencionó.
Además, se pudo notar un clara descoordinación ente Torres y el ministro del interior, Alfonso Chávarry, cuando el responsable del sector dijo desconocer la propuesta del premier. “¿Él (Torres) ha dicho eso? No lo he escuchado”, declaró.
Carlos Basombrío, exministro del Interior, agregó que es muy probable que Aníbal Torres quiera reivindicarse luego de su idea que fue muy criticada pues en un principio dijo: “previa preparación y selección, los miembros del Serenazgo también deben estar armados”. En ese contexto, Basombrío pidió que se deje atrás el populismo para poder enfocarse en lo que mejorar la estructuración de la Policía Nacional.
“Está tratando de corregir su error, porque seguramente en la Policía hubo mucho malestar por lo dicho. Sus declaraciones hacen referencia a que la Policía ha perdido todas las batallas y su capacidad de enfrentar el problema. Va a haber un rechazo a la afirmación de que es misión de las FF.AA. luchar con la Policía contra el delito. Esto no está en la Constitución”, dijo al medio Perú21.
Incluso, agregó que el gobierno debe “establecer estrategias serias de prevención del delito, fortalecer las capacidades operativas de las unidades que enfrentan la delincuencia y fortalecer a la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac)”.
Por otro lado, Ricardo Valdés, exministro del Interior, criticó que Aníbal Torres se desentienda de la propuesta que inicialmente había dicho, pues él dijo que el serenazgo debería tener armas letales para estar a la altura del ladrón. “Su propuesta, que está prohibida por la ley, fue una torpeza, un signo de total desconocimiento. Ahora plantea el arma no letal, pero para ello también hay un protocolo de uso”.
“Es necesaria una visión estratégica de lucha contra la inseguridad, donde se priorice la lucha contra la criminalidad común, que supone reforzar las comisarías y las unidades de investigación criminal que tienen injerencia en los distritos; la lucha contra la criminalidad organizada, potenciando a la Diviac, y el orden público. Así, el gobierno debe tener una hoja de ruta consensuada con el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, con las regiones, teniendo presupuesto y con indicadores de cumplimiento”, propuso.