Las primeras imágenes de moléculas extraterrestres a resolución atómica

Moléculas extraterrestres a resolución atómica. Foto: IBM Research.

La curiosidad de saber cómo llegó la vida a la Tierra siempre ha sido un tema de investigación. Las diferentes hipótesis indican que fue a raíz de la llegada de cometas o asteroides a nuestro planeta, ocasionando el surgimiento de los seres vivos.

Tras las investigaciones, IBM Research y otras instituciones lograron capturar, mediante la microscopía de fuerza atómica de ultra resolución (AFM, por sus siglas en inglés), las primeras imágenes de resolución atómica de moléculas extraterrestres del meteorito Murchison, el cual chocó en 1969. Gracias a este instrumento se logró identificar partículas individuales y ayuda a realizar los estudios con más detalle.

Leo Gross y Katharina Kaiser, investigadores de IBM Research, indicó que el estudio tenía como objetivo mostrar que la AFM tiene alta resolución y se puede usar como complemento en los métodos analíticos de uso común para investigar moléculas del espacio exterior. De otro modo, estos podrían pasar desapercibidas por utilizar métodos no aptos.

El AFM está unido a un sensor oscilante, un qPlus, que permite detectar cambios en la frecuencia de resonancia mientras se escanea la punta de un plano por encima de la molécula. La función de la herramienta se da gracias al método en IBM hace trece años, que se basa en la funcionalidad de onda de la punta de AFM con una partícula CO.

El método AFM se puede utilizar para estudiar superficies y fenómenos. También, opera en aire o en líquidos, y se estudian escalas de longitud de rangos de escaneos de milímetros a nanómetros para obtener la máxima resolución espacial. Su uso puede darse en la ciencia y la tecnología de semiconductores, ingeniería molecular, física de polímeros, biología molecular, etc.