Capitán de la embarcación y la empresa italiana niegan que la tripulación haya incumplido con los protocolos.
La empresa italiana Fratelli d’Amico Armatori, propietaria del buque Mare Doricum, rechazó las acusaciones presentadas por Repsol respecto al derrame de más de 11 mil barriles de petróleo en la refinería La Pampilla, hecho que ha sido considerado como el mayor desastre ambiental en el mar peruano.
La respuesta obedece al comunicado difundido por Repsol y en el que anuncia acciones legales contra Fratelli d’Amico Armatori por su presunta responsabilidad por el vertido del crudo. Ante esta información, la compañía italiana indicó que no es posible adelantar conclusiones pues las investigaciones siguen en curso.
No obstante, la dueña del enorme buque encargado de transportar miles de barriles de petróleo, informó que la tripulación reportó lo sucedido inmediatamente, además de cumplir con todos los protocolos establecidos.
“Fratelli d’Amico Armatori sigue cooperando plenamente con las autoridades, proporcionando toda la información necesaria para ayudar a su investigación. […] Sin embargo, como la investigación sigue en curso y todos los hechos aún no se han aclarado completamente, es importante que no proporcionemos ninguna información incorrecta o engañosa, aunque podemos confirmar que nuestra evaluación de las pruebas hasta la fecha es que todos los protocolos y procedimientos a bordo fueron seguidos por el buque en el momento de la descarga y desde el momento en que se observó petróleo en el agua”, precisa el comunicado de la empresa italiana.
Cabe señalar que, hace unos días, se conoció la versión de Giacomo Pisani, capitán del buque italiano, quien informó a las autoridades peruanas sobre sus reclamos presentados a la empresa Repsol por no actuar de forma idónea luego de reportar el derrame de petróleo.
Hasta la fecha, tanto la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) continúan con las investigaciones sobre el origen de la fuga del crudo.