Editorial SM clausura su filial en Perú

“La situación actual y el contexto económico llevó al grupo editorial a tomar esa decisión”

En Colombia y Argentina sucedió lo mismo.

La pandemia ha causado un gran golpe en casi todos los sectores, uno de ellos sin lugar a dudas fue el editorial, y con ello a llevado a tomar algunas decisiones dolorosas. El editor SM Perú, filial peruana del grupo SM, con sede en España, que produce textos escolares y cuenta con un extenso portafolio de literatura infantil y juvenil tomó la decisión de cerrar la oficina en Perú y replantear su presencia en el mercado.

El gerente comercial para Perú, Colombia y Puerto Rico de la editorial, César Gómez, manifestó mediante un comunicado que “debido a la situación que atravesamos y al complejo contexto económico, el Grupo SM ha considerado oportuno replantear su modelo de presencia en Perú para atender las nuevas demandas del mercado”.

La editorial tuvo que cerrar sus dos librerías ubicadas en San Isidro y Trujillo como parte de este cambio, seguirá en el país, pero ya no con una filial, sino con un enfoque mucho más comercial y de la mano de la Distribuidora Libut, quien será la encargada de colocar los valores de la Grupo SM dentro librerías y responderá a la solicitud de la librería en línea SM.

El ex director general de la editorial SM Perú, Alberto Almendres manifiesta que, la industria editorial recién se está recuperando de los efectos de la pandemia.

“El 2020 no tuvo tanto impacto porque cuando pasó el confinamiento ya estaba todo hecho, el cambio y la caída de las ventas se vio en el 2021. Y encima está la suba del dólar que ha afectado el costo de editoriales, lo que se refleja este 2022”, agregó.

De acuerdo a Almendres la decisión de SM sin duda tendrá un impacto en el mercado de libros de texto, dado que SM Perú fue considerada la segunda editorial más grande del mercado, justo detrás Santillana, con una participación de entre el 15% y el 17% dentro del sector antes de la pandemia. En febrero de 2020, la editorial trabajaba con entre 1.000 y 1.500 colegios privados y se ha calculado que el mercado de libros de texto facturó unos S/ 250 millones.

SM también se retiró de Colombia. Un proceso muy similar a lo ocurrido en Argentina durante la crisis editorial de 2019. En Perú la decisión se tomó en octubre del año pasado y se lleva a cabo desde principios de este mes. Pero los libros de SM se seguirán encontrando en las librerías.

“Este año, apenas lo notaremos. A priori se mantendrán los libros de texto y de literatura, habrá que esperar unos meses a ver qué otras decisiones se toman” finalizó Almendres.