Las niñotecas, creadas por el gestor cultural Juan Yangali, sirven desde diciembre del 2020 y en diversos distritos de la capital, además de en provincias del país, con la finalidad de que los niños puedan aprender mediante los libros y diversas actividades como la pintura, el conocimiento musical y los juegos.
Así, el gestor cultural comenta que, cuando inició la pandemia, en los lugares marginales las personas no permanecían en sus casas, sino que hacían labor de olla común para poder sobrevivir, mientras que sus hijos permanecían con ellos, pero por el cierre de los colegios no aprendían, por lo que decidió crear un lugar donde puedan entretenerse y aprender.
De esta manera empezó a conversar con los padres de familia sobre su idea para que lo apoyen. Luego, consiguió que sean los mismos pobladores los que se encarguen del funcionamiento, mantenimiento y sostenibilidad de los mismos. Además, han recibido libros de la asociación House of Peru y de Lluvia de libros.
Finalmente, las niñotecas sirven en sitios de la capital como San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, San Hilarión, Rímac, Los Olivos y Jicamarca, mientras que también fueron creadas en departamentos como Puno, Junín, Cusco y Huancavelica. En total se han hecho 15 niñotecas para que los niños puedan aprender.
A.M.F.S.