La Unesco entregó el certificado que reconoce a Avireri-Vraem, como la sétima reserva de biósfera (RB) del Perú, que situada en las provincias de Satipo (Junín) y La Convención (Cusco), abarca más de cuatro millones 100,000 hectáreas.
Tras cuatro meses de la sesión 33 del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biósfera – Unesco, celebrada en la ciudad de Abuja, Nigeria, el documento llegó oficialmente al Patronato de la reserva de biósfera.
De esta manera se certifica que Aviveri-Vraem forma parte integrante de la Red Mundial de Reservas de Biósferas de la Unesco luego de haber sido reconocida el 15 de setiembre del 2021, constituyéndose así en la RB más grande del Perú y una de las más diversas del mundo.
En adelante, su participación en la Red Mundial de Reservas de Biósferas le permitirá acceder a la cooperación y los intercambios a nivel regional e internacional, para fomentar la conservación, el desarrollo socioeconómico, investigación, educación ambiental e intercambio de información.
Este trabajo fue un esfuerzo mancomunado que partió desde la iniciativa de Eco Asháninka, institución encargada de la administración de la reserva comunal Asháninka, para luego sumarse los gobiernos locales y regionales, principalmente por la Mancomunidad Municipal Norvraem; esta último convocó a otras instituciones públicas y privadas.
Mónica Chuquimia Velásquez, presidenta de la Mancomunidad Municipal Vraem del Norte (Norvraem), destacó el esfuerzo conjunto de las instituciones que se sumaron a este propósito.
“Este importante reconocimiento expedido por la Unesco es el resultado de la suma de esfuerzos, aportes, dedicación y trabajo conjunto de varios años de instituciones, organizaciones, profesionales, líderes y población”, refirió la también alcaldesa de Río Negro.
Al abrirse las posibilidades de financiamientos de proyectos de desarrollo sostenible en el ámbito de la RB Avireri-Vraem, la alcaldesa Chuquimia expresó que impulsan proyectos desde la mancomunidad Norvraem ante la cooperación internacional, interesada en invertir en la jurisdicción.
“En adelante nos queda el reto de gestionar nuestro territorio de manera sostenible, en un marco de gobernanza social, buscando asegurar calidad de vida para los habitantes de hoy y de las futuras generaciones”, sostuvo la burgomaestre.
Datos
La reserva de biósfera Avireri-Vraem es una de las más grandes de América Central y del Sur. Fue fundada en 2020 y abarca más de 4 millones 100,000 hectáreas, donde se ubican 16 zonas de vida ecológicas formando una amplia variedad de paisajes.
Alberga 115 especies de fauna en peligro de extinción, 252 especies de fauna endémica y 307 especies de flora endémica y en peligro de extinción.
En el territorio de la reserva, con un rango de altitud de 280 a 5,200 metros sobre el nivel del mar, hay 312 comunidades indígenas asháninkas, ashéninkas, machiguengas, kakintes y yines.