Con el fin de impulsar la donación de órganos, el ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sandre (Digdot), viene reforzando el Registro Nacional de Potenciales Donantes no Emparentados de Células Progenitoras Hematopoyéticas (ReD-CPH) para aumentar la probabilidad de que los pacientes encuentren un donante no emparentado compatible y se realice el trasplante alogénico de médula ósea.
Según el Minsa, en el país, cada año aumenta la cantidad de pacientes con enfermedades hematológicas oncológicas (leucemia, linfoma, mieloma múltiple, etc.) y no oncológicas que requieren un trasplante alogénico de médula ósea.
De ellos, se detalló que solo el 25 % o 30 % encuentra un familiar compatible para que sea su donante, mientras que el 70 % restante no tiene un familiar compatible, en consecuencia, necesita encontrar un donante fuera de su entorno familiar.
En ese sentido, se recalcó que se requiere incrementar la cantidad de potenciales donantes voluntarios adultos de médula ósea en el ReD-CPH, que a la fecha incluye 59 458 donantes. Sin embargo, esta cifre es insuficiente debido a que cada día más personas necesitan un trasplante de médula ósea y la probabilidad de encontrar un donante no emparentado es muy baja.
REGISTRO DE DONANTES
El Minsa señaló que, pese a la crisis sanitaria por la covid-19, desde septiembre del 2020 se reactivaron las actividades de captación y registro de potenciales donantes de médula ósea a través de los diferentes Bancos de Sangre.
Anunció que de lunes a sábado, desde las 07:00 a.m. hasta las 2 p.m. los establecimientos de salud donde se puede hacer el registro de donante de médula ósea son: el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásticas (INEN), el Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren, el Hospital Nacional Hipólito Unanue, Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen y en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas de Arequipa.
Asimismo, la Digdot ha realizado diferentes estrategias en centros comerciales y supermercados donde también se cumplen actividades de captación y registro de potenciales donantes de médula ósea para formar parte del ReD-CPH.
Por ejemplo, los centros comerciales Plaza Norte, Centro Cívico, Real Plaza Mall Aventura, Plaza Santa Anita y Plaza San Miguel atienden el registro de donantes en el horario de lunes a sábado de 11:00 a.m. a 6:00 p.m.
Por su parte, el director general de la Digdot, Juan Almeyda Alcántara, señaló que el trasplante de médula ósea brinda la posibilidad de tratar a quienes tienen enfermedades como: leucemia, linfoma, mielodisplasia, aplasia medular, anemias hereditarias graves o deficiencias congénitas del sistema inmunológico.
“La donación de médula ósea es un acto voluntario y solidario que brinda la posibilidad de vivir a quienes tienen enfermedades de la sangre y que requieren del trasplante. Por ello, es importante fortalecer el Registro Nacional de potenciales Donantes no Emparentados de Células Progenitoras Hematopoyéticas del Perú, para brindar mayor probabilidad de encontrar donantes de médula ósea para nuestros pacientes que lo requieran”, destalló Almeyda Alcántara.
DATO
Para formar parte del ReD-CPH, el Minsa invitó a la ciudadanía a acercarse a los puntos de inscripción antes mencionados. Añadió que la persona debe tener entre 18 y 50 años, pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud, y autorizar que se le pueda tomar una muestra mediante un hisopado bucal para conocer su código genético.
Por ultimo, explicó que los datos personales y código genético son guardados de manera confidencial dentro de la base de datos del ReD-CPH, a la espera de ser compatibles al 100 % con un paciente que requiera de un trasplante de médula ósea.