Congresistas de la oposición rechazan actitud confrontacional de Aníbal Torres

Aníbal Torres confrontó a la bancada de la oposición acusándolos de planear un “golpe de estado” contra el presidente Pedro Castillo. Foto: Presidencia.

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, confrontó y acusó a congresistas de oposición de planear un “golpe de estado” contra el presidente Pedro Castillo; pero también anunció que buscará dialogar con las bancadas parlamentarias de cara a la presentación de su gabinete.

El discurso del primer ministro no cayó bien en el Congreso. Representantes de diversas bancadas no oficialistas criticaron la contradicción entre proponer un diálogo y al mismo tiempo calificar de golpistas y vacadores a un grupo de legisladores; así como su negativa a responder a la prensa por otros temas.

“Se ha puesto al descubierto una reunión secreta de congresistas y políticos de la oposición con una agenda que respondería a definir la estrategia legal para finiquitar la forma cómo se puede sacar al presidente”, afirmó Aníbal Torres durante su discurso, en relación al encuentro en un hotel de Miraflores reportado la semana pasada por ‘Hildebrandt en sus Trece’.

Reitero que “pretenden urdir en secreto un plan para generar un golpe de estado mediante la vacancia presidencial, la acusación constitucional o la renuncia” y que “el Congreso siempre está buscando allanar el camino a la vacancia”.

El primer ministro atribuyó luego el supuesto plan a un “sector minoritario” y saludó a “las bancadas que están con la democracia”. “Visitaré a cada una de las bancadas en las próximas horas para dialogar (…) El Perú está esperando de nosotros que gobernemos, que dejemos de pelear”, expresó Aníbal Torres.

Sin respuestas

Al momento de las preguntas en la conferencia, una periodista cuestionó a Torres sobre Juan Altamirano, un funcionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que -según un reportaje de Latina- gestionaba puestos de trabajo para militantes de Perú Libre.

El primer ministro se negó a responder. “Las preguntas se tienen que concretar al punto de la vacancia. Sobre los otros temas, vamos a hablar en cualquier momento (…) Las preguntas son solamente sobre el tema que hemos tratado ahora, la vacancia presidencial”, aseveró.

Finalmente, Torres también dijo que no tomarán acción contra el Parlamento para “no generar mayor confrontación”, pero que la “conducta de los congresistas que están buscando dar el golpe” podría ser causal para acusaciones constitucionales.

Fuente: RPP Noticias