A dos años del inicio de la pandemia, diferentes países como España, Italia y Francia decidieron quitar el uso obligatorio de la mascarilla en lugares abiertos, ya que el avance de inmunización con la vacuna contra el COVID-19 va dándose progresivamente. Ante esto, ¿los países latinoamericanos también podrían estar evaluando esta decisión?
Hasta el momento, los países latinoamericanos no han dado ninguna información o avance sobre el retiro de mascarillas, pero ante el gran porcentaje de personas inmunizadas por la vacuna o naturalmente, la idea podría estar en debate.
Por otro lado, en Perú, esta decisión ni siquiera se ha tomado en cuenta, ya que principalmente se tendría que tomar en cuenta la opinión de especialistas y analizar las desventajas que traería quitar este implemento de bioseguridad, como los contagios masivos de Covid-19 y de otras enfermedades respiratorias.
“[Para tomar esta decisión], se debe considerar la evidencia científica y las recomendaciones de expertos y entidades como los CDC [Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.] y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la información de la experiencia reciente sobre el impacto del uso de mascarillas en vacunados. Necesitamos la información de los estudios que se realicen [en el momento]”, indica Alexis Holguín, el director de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (DGIESP)
Holguín indica que es importante estar al tanto de cómo van los contagios en los países que decidieron quitar la obligatoriedad de la mascarilla, si es que realmente será beneficioso o perjudicará a los ciudadanos. Por otro lado, la OMS indica que esta medida podría erradicar la pandemia en Europa.
“Es un contexto dinámico, y las condiciones de transmisión comunitaria [del virus], la disponibilidad de los servicios de salud y la cobertura de vacunación son los tres elementos fundamentales para tomar decisiones, siempre con un monitoreo muy activo y con disponibilidad rápida de pruebas de diagnóstico para las personas que tengan sintomatología, de tal manera que podamos controlar brotes localizados y evitar transmisión comunitaria”, detalla Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).