Un oso de anteojos u oso andino, especie categorizada en situación vulnerable, fue captado en la copa de un árbol por guardaparques del parque nacional Yanachaga Chemillén, ubicado en el sector San Alberto de la provincia de Oxapampa, en la selva de la región Pasco, informó hoy el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Fue avistado el 8 de febrero descendiendo de la copa de un árbol por los guardaparques y luego desapareció entre la espesura de la vegetación por el bosque de neblina que caracteriza a esta área natural protegida.
«Antes los registros solo eran de huellas y restos de alimentos, así como a través de cámaras trampa”, indicó la jefa del parque nacional Yanachaga Chemillén, Salomé Antezano.
Según el video grabado por el personal del Sernanp se evidencia el buen estado de conservación del parque nacional; esta especie requiere de espacios grandes de bosques naturales para su distribución y alimentación, lo cual se ve favorecido por la conectividad de las áreas naturales protegidas de administración nacional y otras modalidades de conservación en esta parte del país.
El oso de anteojos cumple un rol importante en el área natural protegida, pues ayuda a dispersar las semillas de plantas y contribuye a la dinámica propia de los bosques que se conservan en el parque nacional Yanachaga Chemillén.
El parque nacional Yanachaga-Chemillén ocupa parte de los distritos de Huancabamba, Pozuzo, Villa Rica y Palcazú, en la provincia de Oxapampa, en plena selva central.