Recomendaciones para una compra segura y eficaz en San Valentín

“Indecopi formula una lista de recomendaciones para brindar ayuda al consumidor en esta fecha especial”

Los proveedores de servicio a domicilio tendrán que cumplir con el horario de entrega establecido.

En su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, Indecopi da ciertas recomendaciones para que los ciudadanos puedan realizar compras seguras hoy 14 de febrero y son las siguientes:

– Lo primordial al realizar compras, es ser conscientes del presupuesto que se tiene para evitar endeudarse. Es preferible usar establecimientos físicos o virtuales que sean formales y no olvide exigir un comprobante de pago, pues esto permitirá identificar al proveedor en caso requiera, posteriormente, la atención de alguna consulta o reclamo vinculado a la compra.

– Si usted compra de manera virtual, hágalo desde páginas web o plataformas de comercio electrónico que sean seguras. Para identificar una página web segura verifica que esta tenga el candado de seguridad y el nombre de la tienda en su URL.

– Antes de realizar una compra, es importante que verifique los canales de atención al cliente como correo electrónico, teléfono, entre otros, para cualquier consulta o reclamo posterior. Además, recuerde que todo establecimiento comercial o tienda virtual debe contar con un Libro de Reclamaciones y su respectivo aviso a fin de dejar constancia de reclamos o quejas que se puedan presentar.

– Tenga en cuenta que los proveedores deben cumplir con los protocolos sanitarios establecidos por el Gobierno. Los aforos permitidos, al igual que los estándares de cuidado en la atención, transporte y entrega de los productos o servicios adquiridos, para evitar la propagación de la nueva variante de la COVID-19.

Si usted se dirige o está en un restaurante, bar u hotel, sepa lo siguiente:

– Los establecimientos que venden comidas y bebidas, así como los servicios de hospedaje están obligados a colocar sus listas de precios, incluyendo el IGV y demás recargos en el exterior de sus locales o en un lugar de fácil visibilidad para que los clientes tengan conocimiento antes del ingreso al establecimiento.

– La discriminación está prohibida. Esta terminantemente prohibido negar el ingreso o condicionar el servicio en cualquier establecimiento abierto al público en general, sin que medien causas objetivas, como la seguridad del establecimiento o de los clientes.

– Los proveedores de arreglos florales, regalos u otros servicios a domicilio deben cumplir con la entrega o prestación de acuerdo con los términos y condiciones contratados. Tendrán que respetar el horario de entrega acordado con el consumidor.

– Verifique que las etiquetas de los productos contengan información acerca de sus principales características y en idioma español.

– Los proveedores no deben promocionar ofertas falsas o ficticias. Los descuentos deben representar una ventaja económica real para los consumidores.

– Al pagar, fíjese que el precio que está cancelando coincida con el precio anunciado o que por su defecto tenga el porcentaje de descuento ofrecido.

Si cualquiera de estos se incumple, usted puede realizar un reclamo con su proveedor. Si persiste el inconveniente, pueden contactarse con Indecopi.