De acuerdo con la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, en el 2020 se detectaron cerca de 70 mil nuevos casos y casi 35 mil peruanos murieron con una enfermedad oncológica. Como resultado del pésimo sistema público de salud, donde se preocupan más en realizar un tramite burocrático que en diagnosticar rápido al posible paciente con cáncer.
Varias asociaciones de lucha contra el cáncer como L con Leucemia, Lazo Rosado, OncoVida y otras más, han hecho una encuesta a 416 pacientes con cáncer de todo el país y los resultados son demoledores.
Así pues, el 41% de los encuestados menciona que no ha recibido suficiente información de su médico tratante, demostrando el arduo proceso que tiene que pasar un paciente para saber como tratar con eficiencia el cáncer que posee.
“Ya se sabe que en el Perú el cáncer se diagnostica de manera tardía, pero hay pacientes a los que les tomó seis meses confirmar su diagnóstico. Entonces, no todo es por la falta de cultura de prevención, sino también porque hay una mala gestión del Estado”, señalo la presidente de L con Leucemia, Indyra Oropeza.
Ella fue diagnosticada con leucemia en el 2013, estando comprometida con la lucha por un trato justo para los pacientes con cáncer; todas las asociaciones de pacientes piden que se modifique el reglamento y se le dé la facultad a las áreas de oncología solicitar la aprobación de nuevos medicamentos. Pero, ¿de que trata este reglamento?
Ley Nacional del Cáncer
La Ley Nacional del Cáncer se aprobó en agosto del 2021 y permite que cualquier ciudadano pueda ser diagnosticado y tratar su cáncer de forma gratuita, ayudando al 26% de los pacientes que no cuentan con un tratamiento activo.
Sin embargo, Orepeza con las asociaciones de pacientes enviaron un documento al ministro de Salud, Hernando Cevallos, para que pueda acelerar la aprobación del reglamento y así permitiría que la Ley Nacional del Cáncer cobre vigencia. Pero hasta ahora, no han obtenido ninguna respuesta.
“El Estado debe dejar de ser tan indolente. La escasez de medicamentos es crítica y necesitamos que se apruebe el reglamento de la ley. Seguimos muriendo. Basta ya de discursos; queremos soluciones”, mencionó Oropeza.
Por el contrario, el director de la Liga de Lucha contra el Cáncer, el médico Mauricio León, considera que no hay una cultura de prevención y que el Perú hace esfuerzos para que lo haya.
“Estamos en pañales, porque no hay cultura de prevención. El 70% de las personas que llegan a los servicios de salud ya tienen un cáncer avanzado. La gente prefiere gastar en ver una película que hacerse su chequeo anual. Es responsabilidad del Estado, pero también de las personas”, agregó Mauricio León.
Aunque esto no cambia el hecho de que a diario mueren cientos de personas porque el hospital no tiene los medicamentos y ellos tienen que comprarlos, muchos de los cuales no poseen la economía suficiente para pagar este tratamiento.