Superintendente de Sunedu: “Antes de la ley, surgieron universidades en masa cuyo objetivo era el negocio”

“Zegarra señala que la polémica ley aprobada por 69 votos en el Pleno de Congreso es un mal pronóstico para la reforma universitaria”

Lamentó que la rectora de San Marcos apoye el proyecto.

El jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Oswaldo Zegarra, se pronunció después que el pleno del Congreso aprobara en primera instancia, con 69 votos a favor, 39 en contra y dos abstenciones, la ley que propone restablecer la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas.

La ley aprobada modifica también la conformación del consejo directivo de la Sunedu, el que estaría integrado por dos representantes de las universidades estatales, uno de las privadas, uno del Concytec, uno del Sineace, uno del Minedu y otro del Consejo de los Decanos de Colegios Profesionales del Perú.

Zegarra explica que la aprobación de este proyecto constituye un mal pronóstico para la reforma universitaria. Pues se está apoyando el retorno al pasado en el que las universidades no tenían ningún control por parte del Estado.

Consultado sobre si se vulnera la autonomía de las universidades dijo que “la ley define a la universidad como un ente autónomo que tiene toda la capacidad de desarrollarse de forma académica, económica y de gestión”.

“Antes de la ley, no había supervisión del Estado y surgieron universidades en masa cuyo objetivo era el negocio y no la calidad. Durante ese período se produjo la crisis más grande de la universidad peruana”, añadió.

Zegarra tuvo tiempo para recordarse de las declaraciones de la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jeri Ramón, y lamentó que ella apoye este polémico proyecto, pues atenta contra la reforma universitaria. “Es lamentable que la rectora de una universidad tan importante como San Marcos esté queriendo regresar a épocas pasadas”, acotó.