MTC encuentra irregularidad en documentación de empresa china encargada de carretera a Machu Picchu

El problema proviene de un certificado presentado por la empresa. El ministro de la cartera de transportes, Juan Silva, conversó con los pobladores del distrito de Quillabamba para decirles que encontrarán la mejor manera de beneficiar a la población.

El ministro conversó con las autoridades y pobladores del distrito de Quillabamba, en el Cusco. (Fuente: Portal web Gobierno del Perú)

La empresa china Civil Engineering Construction Corporation, que viene construyendo la carretera Santa María–Santa Teresa–Puente Hidroeléctrica Machu Picchu en la región de Cusco,  tiene irregularidades en la documentación, según indicó el ministro Juan Silva, titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Así, se encontró un certificado falso presentado por la constructora luego de una investigación posterior, lo cual supone que el contrato pueda ser anulado. Además, el ministro también se refirió a que, a pesar de que la obra empezó hace seis meses, el avance haya sido de 0.15% en la carretera y 0% en el túnel.

Sobre el hecho, el ministro señaló que “revisaremos todos los documentos para definir la mejor situación que nos permita tomar decisiones políticas pensando en la norma, pero también en la necesidad de la población. Si tengo que asumir una responsabilidad administrativa o política, lo haré por ustedes. Se buscará que la obra no se paralice”.

Finalmente, y ante el pedido de nulidad del contrato, la empresa china presentó una medida cautelar para que pueda seguir operando, por lo que ahora ha comenzado un procedimiento de arbitraje, por lo que la empresa continuará con los trabajos de la carretera mientras no se resuelva la medida en el ámbito judicial.

A.M.F.S.