Mario Guevara: “Nunca nos hemos movido en argollas”

El escritor peruano es parte de la revista “Sieteculebras” hace 30 años.

los escritores Mario Guevara, Elver Pizarro y el artista gráfico Germán Delgado decidieron crear la revista Sieteculebras en 1991. Foto: Casa de la Literatura Peruana.

En 1991, los escritores Mario Guevara, Elver Pizarro y el artista gráfico Germán Delgado decidieron crear la revista Sieteculebras, en Cusco. Con el paso de los años esta editorial ha venido creciendo y ahora ha cumplido 30 años, considerándose uno de los más antiguos de Perú.

Esta icónica revista ha tenido en sus páginas a personas importantes, como: Alejandro Romualdo, Luis “Cholo” Nieto, Miguel Gutiérrez, Pablo Guevara, Ángel Avendaño, Washington Delgado, Oswaldo Reynoso, Raúl Brozovich, Cronwell Jara, Feliciano Padilla, entre otros, sin incluir a los extranjeros.

“Nos reunimos en el café Extra, en la misma mesa donde dicen que se sentó Neruda. Si bien los fundadores fuimos tres, Pizarro y Delgado se desligaron cuando salió el primer número y yo continué con ella hasta nuestros días”, dice Mario Guevara, el autor de Cazador de gringas.

Guevara indica que desde un principio se tuvo dudas acerca del nombre de la revista, pero decidieron ponerle “Sieteculebras”, en honor a los seres venerados que eran en las culturas precolombianas. De igual manera, se dejaron llevar por la callen inca ubicada en Cusco y llamada de la misma manera.

Por otro lado, señala que el financiamiento de la revista es una lucha constante, ya que no reciben ningún apoyo del Ministerio de Cultura. Asimismo, mencionó y agradeció el apoyo de los familiares y empresarios que brindan apoyo para mantener en pie a esta editorial, que ya llegó a su trigésimo aniversario.