El 2022 inicia con mayores tensiones a las previstas para la economía mundial, cuyos actores superan a los partidarios de la economía restrictiva. Esta es la historia de una guerra que enfrenta a Rusia y la ex república soviética, Ucrania, donde los efectos secundarios podrían ser el endurecimiento global de los mercados o el despliegue de la inflación.
La tensión en la frontera de Rusia y Ucrania se encuentra en escalada, por lo que los países Estados Unidos, Reino Unido y Australia solicitaron a las familias de sus diplomáticos dejar la capital ucraniana Kiev. Según el servicio de inteligencia estadounidense, contrario a las declaraciones del estado ruso, 100 mil soldados rusos comenzaron a movilizarse en la frontera con Ucrania.
Ante la posibilidad de la invasión a Ucrania, Washington declaró que «Rusia pagará un alto precio». Acorde a ello, según informó el Pentágono, dentro de cinco días un grueso de 8.500 soldados se extendería en el este de Europa como parte de la NRF (Fuerza de Respuesta de la Organización del Tratado del Atlántico Norte) a causa de la “alerta elevada” impuesta sobre el territorio. Asimismo, se mencionó la posibilidad de un despliegue unilateral de Estados Unidos en el conflicto fuera de la NRF. A pesar que el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby, señaló que la diplomacia no ha muerto, las relaciones comerciales a nivel mundial se ven claramente amenazadas.
Los primeros síntomas se observan con la caída en un 4,5% y un 5,6% de los indicadores bursátiles Dow Jones y Nasdaq respectivamente. En solo 20 minutos Dow Jones caía 1,6% a la par que Nasdaq perdía un 2,2% de sus puntos. Frente a esta situación, se deberán replantear medidas para el riesgo de las acciones este año y diferenciar entre la conveniencia de mantener inversiones en bolsas o endurecer la política monetaria a nivel mundial.
Asimismo, se deben evaluar las consecuencias de aplicar sanciones a las industrias rusas, de las cuales provienen una vasta cantidad de materias primas. Una de las bases y causas del conflicto es la situación geopolítica de Ucrania, por cuyo territorio transitan recursos rusos cruciales para la producción agrícola, metalúrgica y el mercado de la energía. Ante diversas posibilidades de acción, se indaga sobre un shock del petróleo y el poder que contiene Rusia en su territorio al ser el segundo mayor productor de gas natural a nivel mundial.