El director del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, en una entrevista a un medio local sostuvo que hasta el momento no existe nada que pueda curar el covid-19 y que todos los medicamentos que se vienen recetando para las personas que están contagiadas solo buscan poder aliviar la infección, pero no lo controla.
“Es importante entender que este tipo de medicamentos no tiene ninguna acción contra el virus, no cura la infección. A estos medicamentos se le conocen como sintomáticos, es decir buscan aliviar los síntomas muy intensos y son recetados siempre por un médico”, sostuvo el especialista.
Asimismo, dejó en claro que los jarabes, los antihistamínicos como los cetirizina o la clorfenamina su único fin es poder aliviar los síntomas del covid-19.
Por otro lado, manifestó que una señal de alarma es tener la saturación menor a 95 y si es el caso se debe acudir inmediatamente de emergencia a un establecimiento de salud.
“Si no tengo un oxímetro para medirme la saturación, hay que avaluar si se tiene dificultad para respirar cuando se hace esfuerzo, ya sea subiendo escaleras, corriendo; o si percibe que la frecuencia respiratoria aumenta”.
Finalmente, Suárez recomendó a los ciudadanos que puedan adquirir las pruebas de descarte de covid-19 o los autotest que cuenten con un número de registro sanitario para saber que se trata de una prueba autorizada en el país y cuenten con garantía.