Esta nueva modalidad de acumulación de puntos (Licencias de Conducir por Puntos), es una forma de evitar que los conductores puedan vulnerar las normal legales de tránsito. Esto fue informado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC).
Se trataría de un registro en donde se muestran el historial del conductor y cada infracción que este ha cometido. Los puntos dependerán de la gravedad de cada infracción. Esta información fue brindada mediante un comunicado emitido por el MTC.
Para poder entender mejor este sistema hay que entender que las faltas leves acumulan entre 1 y 20 puntos en contra, mientras las infracciones graves acarrean de 20 a 50 puntos negativos y las infracciones muy graves añaden entre 50 y 100 puntos. Todos se van sumando al historial del conductor.
Si es que el conductos quiere conocer la cantidad de puntos que ha acumulado en su historial debe de revisar el siguiente enlace haciendo clic AQUÍ. Mediante esta página estará ingresando a la página oficial del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC).
En caso, el conductor logre acumular 100 puntos en un lapso de 24 meses, se procederá a la suspensión de la licencia por seis meses. Incluso, si el conductor volviera a llegar a sumar la cantidad de 100 puntos se tomará la medida de suspender la licencia por el periodo de un año. Y si es que volviera a suceder por una tercera vez, la inhabilitación del brevete serpia de manera definitiva.
El puntaje generado a raíz de una infracción tendrá una vigencia de 24 meses, contados a partir del momento en que queda firme la infracción en sede administrativa. Transcurrido dicho plazo, los puntos se eliminan de manera automática en el sistema.
TIPOS DE INFRACCIÓN
Leves (entre 1 y 20 puntos) cuando, por ejemplo, se estaciona mal el vehículo, se lanza objetos desde el vehículo a la vía pública, se usa innecesariamente el claxon o se estaciona el carro en lugares destinados a personas con discapacidad.
Graves (entre 20 a 50 puntos) por no ceder el paso a vehículos que tienen preferencia, no llevar placas de identificación del vehículo, usar señales visibles o audible similares a los vehículos de emergencia o por no presentar alguno de los documentos de identificación vehicular al serle requerido.
También se considera infracción grave dejar el vehículo abandonado en la vía pública, hacer reparaciones en la vía pública salvo en caso de emergencia, no usar el carril derecho para dejar o recoger pasajeros, conducir con un número de personas mayor al señalado en la tarjeta de identificación vehicular, tener la puerta abierta con el vehículo en movimiento, conducir usando un dispositivo móvil en la mano, no pagar la tarifa en los puntos de peaje o garitas o seguir a los vehículos de emergencia para ir más rápido.
Muy graves (entre 50 y 100 puntos) por conducir con exceso de velocidad, participar en competencias de velocidad ilegales, circular en sentido contrario, manejar sin tener licencia o con el brevete suspendido, retenido o inhabilitado.
También se considera muy grave conducir con brevete que no corresponda a la categoría del vehículo, estacionar en sitios peligrosos como túneles, puentes, curvas, vías de ferrocarril, conducir el vehículo con partes mecánicas en mal estado o por cargar combustible con personas a bordo (vehículos de transporte público).