El grupo Repsol ha ofrecido a los pescadores de Ancón trabajo por 15 días debido al incidente ocurrido en las playa de Lima Norte, ellos aceptaron la propuesta laboral para sustentarse económicamente, pero cabe resaltar que frente a esta situación los pescadores artesanales están exigiendo una indemnización.
El presidente de la Asociación de Pescadores de Ancón, Gregorio Pacheco, indicó que Repsol les ha ofrecido trabajo por 15 días para hacer limpiezas en la zona utilizando sus embarcaciones. “Nos han dicho para hacer limpiezas por 15 días. Los pescadores están aceptando para poder tener trabajo. También hay grupos que están yendo a las playas a limpiar, están protegidos y no tienen contacto directo con el petróleo”, mencionó en entrevista con Actualidad Ambiental.
No obstante, la preocupación principal está en el futuro próximo. De acuerdo a especialistas, la recuperación de los recursos no será inmediata, aun cuando se haya logrado “limpiar” la zona de desastre. Frente a este escenario, los pescadores de Ancón buscan una mesa de diálogo con Repsol y autoridades para exigir indemnización por lo sucedido.
A casi una semana del derrame de petróleo de la refinería La Pampilla de Repsol, la incertidumbre y preocupación incrementan en los pescadores artesanales de las zonas afectadas. Debido al desastre ecológico, es imposible un regreso próximo a su actividad principal.
“El malestar es que los pescadores no pueden salir a trabajar. Nos darán trabajo unas semanas, pero de ahí en adelante qué vas a pescar. Hay bastante incertidumbre, por eso estamos hablando con la empresa para ver hasta a qué punto llegamos. Queremos llegar a una mesa de diálogo con ellos y las autoridades para ver qué clase de indemnización se les dará a los pescadores por todo el daño que están ocasionando”, manifestó Pacheco.
Cabe señalar que la Asociación de Pescadores de Ancón agrupa a 800 pescadores artesanales. Según comenta su presidente, los más afectados son los que trabajan en zonas costeras, aproximadamente 400 entre marisqueros, pinteros y demás que van a las orillas a pescar.