Este miércoles, a través de su gerente de comunicación y relaciones institucionales, Tine van den Wall Bake, Repsol dio su versión de los hechos sobre el derrame de 6 mil barriles de petróleo sobre el litoral peruano. Durante la entrevista con RPP, Wall Bake indica que ellos no fueron los que ocasionaron el desastre ecológico.
«(…) en el momento en el que hay la explosión del volcán Tonga y se verifica que no hay una alerta de tsunami emitidas para las costas del Perú, nosotros proactivamente llamamos y hacemos una consulta a la unidad de la Marina de Guerra del Perú de tráfico marítimo TRAMAR para ver si había alerta de tsunami. Nos confirman que no había ningún tipo de alerta para el litoral peruano y que podíamos proseguir con la descarga del buque”, narró la representante de Repsol.
A diferencia de otros países de la costa del Pacífico, las autoridades del Perú no emitieron ninguna alerta sobre la posibilidad de una eventual marejada. Según la Marina de Guerra, «se realizó la evaluación respectiva y se determinó que dicho fenómeno (erupción volcánica en Tonga) no ocasiona una alerta de tsunami en nuestras costas». Dicha conclusión llega después del trabajo del Centro Nacional de Alerta de Tsunamis, organismo que monitorea constantemente las condiciones de nuestro mar.
Según la gerente de comunicación y relaciones institucionales de Repsol, a las 2:46 de la tarde se comunicaron con la Marina por radio para confirmar si había algún tipo de alerta tsunami y si podían proseguir con la descarga.
«A las 5:18 de la tarde llega este oleaje anómalo producto del tsunami, en ese momento el buque venía con 985 696 barriles y ya se habían descargado en ese momento 628 956 barriles. En ese momento que llega la ola lo que hace es que rompe los cabos del tribor y tira el buque contra nuestra instalación. Entonces, se aplica inmediatamente todo el protocolo, se paraliza la descarga, la bomba de descarga queda totalmente desactivada y se aplica el plan de contingencia, se llaman buzos, se sacan las barreras flotantes, y luego se avisa a las autoridades competentes ICAPI, OEFA, Osinergmin. De hecho, a media noche, exactamente a las 00:08 llega la autoridad marítima del Perú y hace una inspección, emite un acta a las 12:20 de la mañana confirmando que se a desplegado correctamente el plan de contingencia», cuenta Wall Bake para RPP.
Cabe mencionar que inicialmente se pensó que solo se había derramado siete galones de petróleo, que equivalen a 0,16 de un barril de crudo, pero recién el martes, a través del ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, se supo que la cantidad era de 6 mil barriles. Se estima que todo el crudo se extendió en 18 mil metros cuadrados.
A pesar de esto, cuando se le preguntó si se consideraba responsable del daño ecológico, Tine van den Wall Bake dijo que no, «nosotros no ocasionamos el desastre ecológico». Además, subrayó que pondrán todo lo que haga falta para restablecer todo el litoral a su estado original.