Más de 800 pescadores artesanales resultaron afectados tras derrame de petróleo

Pescadores artesanales temen quedarse sin ingresos económicos luego de que su sector se haya perjudicado por el derrame de petróleo.

El alcalde de Ancón dijo que ninguna autoridad del Ejecutivo se comunicó con él para solucionar el problema.

El presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Ancón, Abelardo Chiroque, informó que más de 800 trabajadores de su sector se han quedado sin ingresos económicos debido al derrame de petróleo ocurrido el pasado 15 de enero.

“Se ha producido una gran contaminación dentro de nuestra bahía de Ancón y que está perjudicando a toda la pesca y el trabajo de todos los pescadores y miembros asociados de nuestra institución”, añadió.

Chiroque explicó que se han realizado jornadas de inspección para ver el daño total del balneario y se determinó que el problema afectó a las doce playas de la jurisdicción.

“Se ha creado un caos total. Hoy ningún veraneante puede ingresar al mar, se ha dispuesto un cierre total de todas las playas. Se ha hecho una paralización total para los pescadores que provoca grandes pérdidas económicas porque muchos viven del día a día”, enfatizó.

El alcalde de Ancón, Pedro John Barrera, manifestó que se tardarían al menos tres semanas para poder limpiar las doce playas de su jurisdicción que hoy están contaminadas por el derrame de petróleo durante la descarga de crudo que realizaba la refinería La Pampilla. Ancón también es un distrito que resultó afectado.

Este acontecimiento dejó 12 playas afectadas, viéndolo de otra manera, son ocho kilómetros de litoral, pues la corriente de Ventanilla lleva el petróleo hacia a Ancón, afectando las playas San Francisco, Playa Hermosa, Los Enanos, Miranorte, entre otras.

Barrera señalo que hasta el momento ninguna autoridad del Poder Ejecutivo se ha comunicado con su persona para empezar los trabajos de limpieza.

“Estamos muy preocupados por lo que estamos viendo, es el quinto día consecutivo donde el mar sigue varando petróleo. Nosotros estamos en una campaña de limpieza permanente, pero es insuficiente. Quiero llamar al gobierno central para que, junto a la Fuerzas Armadas, nos briden personal porque se requiere de un millar de personas para que limpien la playa de manera permanente”, agregó.

El burgomaestre aseveró que las playas no solo deben estar limpias y aptas para los bañistas sino para recuperar el medio ambiente que ha sido dañado y perjudicado lo cual traerá consecuencias más que negativas.

“Nosotros hacemos todo el esfuerzo posible. La municipalidad dentro de sus precarias posibilidades económicas tenemos a 50 personas limpiando, pero eso no es suficiente, deberíamos tener mucho más. De parte de Repsol no hemos recibido ningún llamado, ni beneficio, ni del Gobierno”, puntualizó.