Sismo de 5,3 de magnitud dejó 26 muertos y un par de heridos en Afganistán, según informó un funcionario de ese país, el pasado lunes. Las personas fallecieron cuando sus viviendas en Qadis colapsaron.
“Cinco mujeres y cuatro niños se encuentran entre las 26 personas muertas en el sismo”, puntualizó Sarwary a la AFP, añadiendo que también había cuatro personas heridas.
El fenómeno natural también ocasionó daños en el distrito de Muqr, en la misma provincia, aunque aún no hay datos disponibles sobre eventuales decesos, indicó el funcionario.
Cabe recordar que este país atraviesa una grave crisis humanitaria, que ha empeorado tras la llegada de los talibanes al poder en agosto del año pasado, pues los países occidentales decidieron frenar con las ayudas.
La provincia afectada, Qadis, es una de las áreas más azotadas por la sequía y por la escasa ayuda humanitaria internacional en estos últimos 20 años.
Dada su cercanía con las placas tectónicas índica y euroasiática, Afganistán suele ser escenario de terremotos, los cuales pueden causar importantes daños, ya que sus edificios suelen encontrarse en mal estado. Por ejemplo, en 2015, cerca de 280 personas murieron por un potente sismo de magnitud 7,5, la mayoría de ellas en el vecino Pakistán.