Debido a los fuertes oleajes que se vivieron en el último fin de semana en el Perú provocó el derrame de petróleo en el distrito limeño de Ventanilla afectando así todo el mar y a los animales, según informaron de la Refinería La Pampilla.
Sin embargo, el combustible se ha esparcido hasta las playas del balneario de Ancón y San Rosa. Ante esta situación, la misma Municipalidad de Ancón comunicó mediante un escrito que se procederá al cierre de sus playas hasta que las autoridades correspondientes terminen el proceso de la limpieza y desinfección.
“Cierre de playas y suspensión de pesca artesanal, actividades turísticas, náutico recreativas y deportivas en el mar. A consecuencia de la erupción del volcán y por disposición de la @naval_peru quedan suspendidas todas las actividades marítimas y el uso de playas.”, se lee en el tuit.
⛔🌊🚫 CIERRE DE PLAYAS Y SUSPENSIÓN DE PESCA ARTESANAL, ACTIVIDADES TURÍSTICAS, NAÚTICO RECREATIVAS Y DEPORTIVAS EN EL MAR 🚫🌊⛔
— Municipalidad de Ancón (@muniancon1) January 17, 2022
A consecuencia de la erupción del volcán y por disposición de la @naval_peru quedan suspendidas todas las actividades marítimas y el uso de playas. pic.twitter.com/AXVr216FXI
Del mismo modo, la Municipalidad de Santa Rosa optó la misma medida informando a la opinión pública que “debido al oleaje anómalo ocurrido el día de ayer en nuestro litoral, este afectó a la descarga de crudo en el mar de Ventanilla, es por eso el color y olor en nuestras playas”.
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Comisaría de Ancón se pronunciaron al respecto y comenzarán a tomar las medidas pertinentes para aclarar al respecto.
Finalmente, la Fiscalía inició una investigación rigurosa en contra de los representantes legales de la refinería La Pampilla por el presunto delito de contaminación ambiental.