Este lunes, la bancada de Renovación Popular presentó un proyecto de ley que plantea suspender la inscripción de los partidos políticos que contengan en su directiva a personas sentenciadas por corrupción. El objetivo que busca el partido celeste es conseguir una mejor política en el país.
A través de su cuenta de Twitter, el congresista de la mencionada bancada, Alejandro Muñante expresó su propósito, el cual consiste en modificar el artículo 11-A para poder incorporar el artículo 25-A en la Ley de Organizaciones Políticas con el fin de poder prevenir todo tipo de acto de corrupción en los partidos.
“La presente iniciativa tiene como objetivo establecer y asegurar que las personas con sentencia condenatoria en primera instancia por corrupción de funcionarios estén impedidas de ejercer cargos en los órganos de gobierno y/o directivos en los partidos y organizaciones políticas”, se lee en el tuit.
Por otro lado, si se llegara aprobar esta medida, la suspensión no sería menor a un año ni mayor a dos. Para otras causales, la sanción sería a un máximo de 12 meses.
La presente iniciativa tiene como objetivo establecer y asegurar que las personas con sentencia condenatoria en primera instancia por corrupción de funcionarios estén impedidas de ejercer cargos en los órganos de gobierno y/o directivos en los partidos y org. políticas.
— Alejandro Muñante (@AlejoMunante) January 17, 2022
2/6
Ley de Partidos Políticos
La Ley de Partidos Políticos se contempla las siguientes causales para la suspensión de la inscripción:
- Si tiene un número de comités en funcionamiento por debajo del mínimo.
- Si la organización política no mantiene el número mínimo de afiliados exigido para su inscripción seis meses antes de la fecha límite para efectuar la convocatoria a cada proceso electoral.
- Si incumple con remitir el listado de comités partidarios y la relación actualizada de sus integrantes.