* La población beneficiada alcanza aproximadamente a 2 millones 800 mil personas pertenecientes a las reservas indígenas de 8406 localidades indígenas localizadas en varias regiones del Perú además de la población afroperuana ubicada en Piura.
–
* El donativo incluye parlantes, megáfonos portátiles, radios y alto parlantes que serán destinados para la salvaguarda de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI) así como para la labor de sensibilización de los pueblos indígenas u originarios sobre la importancia de la vacuna contra la COVID-19.
El embajador de Israel Asaf Ichilevich entregó a la ministra de Cultura Gisela Ortíz, una donación de un importante lote de equipos de comunicación consistente en parlantes, megáfonos portátiles, radiotransmisores (Walkie Talkie) y alto parlantes que beneficiarán a más de 2 millones 800 personas pertenecientes a más de 8500 poblaciones indígenas de las regiones de Ucayali, Cusco y Madre de Dios, Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Junín, Loreto, Pasco, Puno y San Martín; además de la población afroperuana ubicada en Piura.
Esta donación se realiza en nombre del Estado de Israel a fin de cooperar con el fortalecimiento del sector educativo, alerta de emergencias y sistema comunicacional indígena a lo largo del territorio nacional peruano. La entrega está destinada a salvaguardar a los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI) así como para la labor de sensibilización de los pueblos indígenas u originarios sobre la importancia de la vacuna contra la COVID-19.
Durante la ceremonia, el embajador Asaf Ichilevich destacó que la Embajada de Israel trabaja desde hace tiempo con el gobierno peruano sumando esfuerzos para cerrar brechas digitales, sociales y económicas; y destacó que la donación de los equipos busca contribuir con soluciones para las poblaciones remotas del Perú.
Asimismo, mencionó la colaboración constante con el programa PAIS entregando laptops y proyectores audiovisuales a los tambos rurales para cerrar la brecha digital entre las comunidades rurales y el centro, así como la cooperación con diversas regiones compartiendo conocimientos sobre cómo mejorar el uso eficiente del agua a través de donaciones de kits de riego tecnificado para facilitar el mejoramiento de la productividad del país.
Durante la ceremonia, la ministra de Cultura Gisela Ortíz manifestó que la entrega se realizará en las propias comunidades e invitó al embajador Ichilevich para visitar las reservas indígenas beneficiadas.
A este evento, también asistieron la presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), Lourdes Huanca; la presidenta de la Confederación Nacional Agraria (CNA), Rosalía Clemente; y representantes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep); entre otros funcionarios.