¿Hay desabastecimiento de paracetamol?

El producto genérico tiene un costo aproximado de S/1 por tableta de 10 pastillas de 500 gramos.

El Ministerio de Salud reportó 12.663 nuevos contagios en las últimas 24 horas al 11 de enero, lo que provocó que muchos ciudadanos acudan a farmacias o boticas con el objetivo de adquirir un paracetamol para contrarrestar la fiebre y malestar, lo que ha generado una alta demanda del producto.

El director del departamento de medicina de San Marcos, Juan Villena, explicó que el paracetamol es un analgésico y antipirético que sirve para el dolor y la fiebre, síntomas bastante comunes en la infección de la COVID-19. El producto genérico tiene un costo aproximado de S/1 por tableta de 10 pastillas de 500 gramos, mientras que los de marca pueden variar entre S/5 y S/ 8 por la misma cantidad.

Como es costumbre ante hechos de este tipo, se percibió denuncias por medio de las redes sociales. Muchos fueron los usuarios que manifestaron el desabastecimiento del producto fármaco.

La directora de la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas (ANACAB), Carla Sifuentes, señalo que no hay escasez del producto. “La falta de algunos productos en algunas farmacias y boticas no se da por la escasez del producto, sino porque la cadena de abastecimiento está afectada por el incremento de contagios de colaboradores”, dijo.

Sifuentes manifestó que los tiempos de reposición de los medicamentos se están aligerando y se están haciendo todos los esfuerzos para mantener la operatividad.

 “La nueva variante es muy contagiosa, y debido a ello y a la mayor demanda, los tiempos de reposición de los medicamentos se están incrementando”, aseveró.

Médicos infectólogos indicaron que, si una persona da positivo y tiene una enfermedad leve, como la mayoría que poseen la vacuna, no habría problema para tratarla con paracetamol.

Villena expresó que, a pesar de ser un medicamento sumamente seguro y que se puede adquirir sin receta médica, lo ideal sería que un médico lo recete. Manifestó que no se puede automedicar, pues es importante hablar con un profesional capacitado antes.

 “Uno de los problemas más serios en la emergencia de los hospitales es que las personas conversan con amigos y toman lo que ellos les dicen o van a ciertas farmacias y toman lo que les dicen ahí, se automedican. Entonces luego llegan al hospital cuando ya no hay nada que hacer y el paciente está muy grave”, enfatizó.