Ricardo Cuenca, exministro de Educación, recalca que estamos ante un asedio más frente a la reforma universitaria. No solo estaría en riesgo la SUNEDU, sino también la calidad universitaria al brindarle una oportunidad a las universidades clausuradas. “Esta vez se pone en riesgo dos cosas: una es la imparcialidad que debería tener Sunedu para realizar su trabajo y la segunda, una especie de salvavidas a aquellas universidades que no fueron licenciadas en su momento”.
Considera que se debilitaría el proceso que tanto le ha costado al país ponerlo en marcha, dado que los congresistas de las bancadas de Perú Libre, Renovación Popular y Fuerza Popular buscan modificarlo con dos proyectos. El primero busca retomar el sistema similar a la Asociación Nacional de Rectores (ANR) en donde se permitía a aquellos que son parte de los regulados conformen a los reguladores. El segundo es ofrecer condiciones para brindarle una segunda oportunidad a las universidades no licenciadas.
Cuenca declara que de aprobarse la modificación de la Ley Universitaria el Estado no se podría garantizar a las familias peruanas y a los jóvenes condiciones básicas de calidad universitaria, a través de la Sunedu.