Las mascarillas de tipo quirúrgico (comúnmente delgadas y color celeste) no son eficientes contra la ómicron, según indica el diario español La Razón. La inefectividad de estas mascarillas contra la nueva variante se debe a su velocidad de transmisión jamás antes vista.
El medio español se basa en una alerta hecha por la Universidad de Colorado sobre la eficacia de las mascarillas contra la variante ómicron.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante ómicron no es tan letal como la delta, pero es 70 veces más contagiosa. Por esto, expertos indican que el uso de ese tipo de mascarillas quirúrgicas o de tela no garantizan una protección eficaz contra la ómicron.
Al respecto, la profesora del Departamento de Ciencias de la Tierra y el Instituto de Peligros, Riesgos y Resiliencia de la Universidad de Durham (Reino Unido), Claire Judith Horwell, mencionó una forma para reconocer la efectividad de la mascarilla.
“Si sentimos que nos entra aire en los ojos o las gafas se empañan de forma rápida, la mascarilla no sirve contra el virus”, asegura.
Otro factor que mostraría la deficiencia de protección de una mascarilla es si alguien nota que el aliento se escapa por los bordes de la mascarilla. “El aire que respiramos puede estar contaminado y atravesar la mascarilla”, apunta Horwell.
Por su parte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) señalan que las mascarillas de tela y las mascarillas quirúrgicas no ofrecen un ajuste hermético al contorno del rostro. El CO2 se libera en el aire a través de la mascarilla cuando se exhala o habla. Las moléculas de CO2 son lo suficientemente pequeñas como para pasar fácilmente a través de las mascarillas de cualquier material.
“Las gotitas respiratorias portadoras del virus que causa el COVID-19 son mucho más grandes que las de CO2, por lo que no pueden pasar tan fácilmente a través de las mascarillas que están bien diseñadas y son utilizadas de forma correcta”, aseguraron en su portal.
¿Qué tipo de mascarilla debe usarse?
A pocos meses de cumplir dos años desde la declaratoria de emergencia sanitaria, las personas se han familiarizado con las mascarillas, eligiendo la que mejor se adecúen a ellas, pero no todas garantizan una seguridad plena.
Los expertos recomiendan el uso de las mascarillas FFP2 (KN95) o FFP3 debido a que se ajustan mejor a la forma de las caras impidiendo el ingreso del aire contaminado a nuestro organismo.
Las mascarillas son EPI, es decir, equipos de protección individual. El acrónimo FFP es por su nombre en inglés que es filtering face pieces, lo que traducido al español significa piezas de filtrado para la cara.
¿Cuánto duran las mascarillas higiénicas?
Las mascarillas quirúrgicas y EPI no son reutilizables. Aunque sí existen algunas donde se indica el número máximo de lavados. Sin embargo, luego de esto no se garantiza la eficacia de la mascarilla.
Los expertos indican que las no reutilizables deben ser desechadas después de su uso recomendado. Además, recomiendan no usar la mascarilla durante más de 4 horas. Asimismo, si se percibe que la mascarilla empieza a humedecer o a deteriorarse por el uso, se debe sustituir.