Ómicron: Estiman que más del 50% de la población europea estará infectada entre 6 a 8 semanas

La ómicron se está convirtiendo en el virus dominante en Europa y se teme que también ya en otros continentes.

Kluge resalta que en Europa se han registrado más de siete millones de casos de covid-19 en la primera semana de 2022.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge, advirtió que la población europea está en una situación vulnerable debido a la variante ómicron. Es más, estima que en las próximas seis a ocho semanas, el 50% de los europeos se infectarán.Kluge resaltó en su primera comparecencia de 2022 que 26 países de la región europea de la OMS han notificado que más del 1% de su población se está contagiando de coronavirus cada semana.

Asimismo, el experto resaltó que en Europa se han registrado más de siete millones de casos de covid-19 en la primera semana de 2022. 

Del total de países de la región, 50 ya han registrado casos de ómicron. De esta forma, la ómicron se está convirtiendo en el virus dominante en Europa y se teme que también ya en otros continentes. 

“Datos recopilados en semanas recientes confirman que ómicron es altamente transmisible porque las mutaciones que tiene le permiten adherirse a las células humanas de forma más fácil y puede infectar incluso a quienes lo han estado con anterioridad o a los vacunados”, afirmó Kluge.

“Eso está desafiando a los sistemas de salud y de prestación de servicios en muchos países donde la ómicron se ha expandido con velocidad, y amenaza con arrollar a muchos más”,  destacó Kluge.

El representante de la OMS-Europa instó a los países de la región aún no golpeados por la nueva variante a implantar medidas para contrarrestar su propagación. Para esto, recomendó el uso de mascarillas en interiores, el impulsó a la vacunación completa. Además, preparar sistemas de respuesta que comprendan por ejemplo el aumento de test y que estos sean accesibles.

Por último, el experto advirtió que las decisiones en reducción del tiempo de cuarentenas debe ser tomadas en combinación con test negativos y “solo si considera esencial para preservar la continuidad de los servicios críticos”.