El ministro de Salud, Hernando Cevallos, mencionó que no será obligatorio que los escolares estén vacunados para retornar a las clases presenciales programadas para marzo del presente año, pero que sí sería recomendable que cumplan, con el objetivo de tener un entorno más seguro en los colegios. Será el avance de la tercera ola quien indique si el criterio tendrá que cambiar.
“No se ha establecido que sea obligatoria la vacuna de los niños, pero sí es absolutamente recomendable para iniciar las clases de manera segura. ¿Esta decisión puede modificarse? Sí, puede modificarse, vamos a ver cómo va marchando la pandemia”, indicó.
El ministro de Educación, Rosendo Serna, informó que la fecha probable para el retorno a las clases presenciales sería el próximo 28 de marzo, para ello se vienen preparando y acondicionando todas las escuelas en nuestro país.
En la misma línea, Cevallos ratificó el compromiso del gobierno de iniciar en marzo las clases presenciales, “pero con toda la seguridad para nuestros niños, esa es la condición para que se puedan iniciar las clases en el mes de marzo”, añadió.
El titular de la cartera de Salud, informó que el número de menores de cero a 11 años infectados con la variante ómicron, se ha multiplicado por cuatro en las últimas dos semanas, pese a que la gran mayoría no registra cuadros severos, no se descarta que ello pueda suceder, sobre todo para aquellos que registran comorbilidades.
El funcionario informó que el 17 o 18 de este mes debe llegar el primer lote de vacunas para menores de 5 a 11 años, y el 19 o 20 se estaría empezando la vacunación a nivel nacional. Llegarán 7 400 000 dosis y habrá dosis suficientes para inocular con dos vacunas a la población de 3 700 000 menores de 5 a 11 años, que son los que existen en nuestro país.
Registros falsos
Sobre la denuncia realizada por Punto Final, quienes señalan la existencia de una supuesta mafia que ingresa al registro de los vacunados, a personas no inoculadas, el ministro lamentó el actuar de estas personas y explicó que el tema ya está en manos de la Fiscalía de la Nación, incluso de la Contraloría, y que ya se han detectado ex funcionarios del sector, que vienen siendo investigados por este tema. Mencionó también que se procedió a un apagón informático para cambiar todas las claves del Minsa para no permitir estas alternaciones.