Mayores de 60 años o con factores de riesgo deberán tomarse pruebas moleculares

Cevallos informó que no todos los que den positivo tendrán que ser hospitalizados, será decisión de un médico.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, mencionó que ante el incremento de contagios de la COVID-19 se necesita tomar pruebas moleculares a los mayores de 60 años o aquellos que tengan factores de riesgo con el objetivo de evitar un posible agravamiento de ese grupo etario.

“Las pruebas moleculares se van a realizar a las personas mayores de 60 años y que tienen comorbilidad. Estamos disponiendo todo el esfuerzo del ministerio para continuar con la vacunación, para hacer mayor cantidad de pruebas moleculares”, añadió.

Cevallos informó que se ha duplicado la cantidad de pruebas moleculares y que se está descentralizando los puntos para las pruebas de descarte, para que de esta manera se pueda realizar con mayor rapidez. Además, comunicó que el Minsa ha dispuesto que, a partir de hoy 10 de enero, aquellas personas que presenten síntomas de la COVID-19 tienen que realizarse la prueba antigénica y ser visto por un médico. En caso de dar positivo a la prueba, será el medico quien decida si puede estar en su domicilio o debe ser trasladado a un hospital.  

“No todos los pacientes que presentan COVID-19 deben ser necesariamente hospitalizados”, acotó.

Esta medida se toma debido al ascenso de casos de coronavirus y ante el alto grado de contagiosidad de la variante ómicron que en Lima correspondería al 82% de los casos registrados. En las últimas dos semanas se ha pasado de 26 mil contagios semanales a casi 88 mil a la semana.

“La proyección que hacemos es que cada 2.2 días se va a duplicar la cantidad de contagios. Imagínense la sobrecarga que vamos a tener en los servicios de salud”, enfatizó el ministro.

El titular de la cartera de Salud manifestó que, si bien la variante ómicron no es tan agresiva y la vacunación está aumentando, a medida que se incrementen los casos, la posibilidad de pacientes complicados también se incrementará.

“Por eso es tan importante ir frenando los contagios todo lo que podamos y ordenarnos en la puesta de la vacuna frente a la pandemia. Hay que ponernos la dosis de refuerzo porque nos protege hasta en un 75% de que nos volvamos a contagiar”, puntualizó.

El funcionario confirmó que el 52% de las personas vulnerables en el Perú han recibido la dosis de refuerzo, mientras que más del 80% de la población objetivo está vacunada con las dos dosis. Sin embargo, solo el 18% tiene la dosis de refuerzo. Pidió que si en caso de presentar algún síntoma como fiebre, tos, dolor de cabeza y garganta, permanecer en casa para evitar esparcir el virus.