El ex ministro de Salud, Óscar Ugarte se pronunció sobre las restricciones que regirán en Lima y Callao tras ser catalogadas en riesgo alto por el alza de casos de la COVID-19. El ex titular de la cartera de Salud mencionó que reducir el horario de toque de queda de 11 de la noche a la 1 de la mañana por el momento no tiene sustento alguno.
«Yo diría que para Lima y las grandes ciudades no se justifica el toque de queda, que se puede mantener a la 1 de la mañana. Se puede garantizar un aforo adecuado porque se reducen, pero también tienen inconvenientes quién vigila y quién controla», aseguró.
Para el medico lo que importante es evaluar el impacto de esta medida y analizar si da un beneficio o termina siendo contraproducente para la población.
“Hay que evaluar el impacto en ciudades grandes como Lima Metropolitana o Callao y todas las ciudades del país porque adelantar el toque de queda a las 11 p.m. significa que las actividades económicas tienen que cerrar máximo a las 9 p.m. y el impacto de eso produce un efecto no deseado que es concentración en transportes horas antes”, puntualizó.
Ante el aumento de casos el Gobierno declaró el inicio de la tercera ola, donde domina la variante ómicron. Por ello nuevas medidas han empezado a regir. El toque de queda que es desde las 11 p.m. hasta las 4 a.m. para Lima, Callao y otras 22 provincias del país que se ubican en el nivel de alerta alto entrará en vigencia desde el viernes 7 de enero, tras la publicación de la norma este jueves en el diario oficial El Peruano.
Todas las demás provincias a nivel nacional se ubican en el nivel de alerta moderado, por lo que el toque de queda en esas zonas será desde las 2 a.m. hasta las 4 a.m.