Los contagios en Italia se han repuntado por la variante ómicron y las reuniones de fin de año. Las cifras reportadas entre el 29 de diciembre y el 4 de enero indican un aumento de un 153% de infecciones, mientras que la de fallecidos a un 8.9%, según informó este jueves la fundación sin fines de lucro GIMBE.
La fundación también indicó que la presión hospitalaria de Italia ha subido con un 28% más de ingresos en salas ordinarias y un 21.6% más en unidades de cuidados intensivos.
La tasa de pruebas diagnosticadas como positivas se disparó al 8.2% entre el 29 de diciembre y el 4 de enero, respecto al 2.8% de los siete días previos.
“El enorme aumento de la circulación viral se debe tanto a la propagación de la variante ómicron como al aumento de los contactos sociales durante las vacaciones navideñas. El impacto en las hospitalizaciones y muertes será visible en las próximas semanas”, remarcó el presidente de la fundación, Nino Cartabellotta.
Cabe mencionar que el Consejo de Ministros de Italia aprobó el miércoles la vacunación obligatoria para mayores de 50 años, buscando aliviar la presión hospitalaria y controlar los contagios para proteger a la población.
Además, extendió la obligación de vacunación al personal universitario, con independencia de su edad, equiparándolo así al personal escolar, que ya lo tiene que hacer, y aprobó las directrices sobre cuarentenas en los colegios, para garantizar las clases presenciales desde el 10 de enero con seguridad.
Actualmente, Italia tiene más de 1.4 millones de personas positivas, aunque la mayoría están en sus casas sin síntomas o con síntomas leves. Desde febrero de 2020, el país ha notificado 6.7 millones de contagios y más de 138.000 muertes.